Project Description

A lo largo de la Historia, científicos, escritores, cineastas, profesores universitarios, todo tipo de estudiosos, han intentado explicar cuál es el funcionamiento de la mente del asesino. Qué factores influyen para transformar a un ciudadano respetable, a una chica estupenda, en una máquina de matar. La verdad es que no han hecho falta muchos textos para explicar el atractivo de la muerte, del asesinato, como fuente de nuestra curiosidad.

La muerte es un misterio que desconocemos y, como tal, nos atrae. De la muerte hablan a diario los medios de comunicación, explotando su contenido morboso para levantar sus audiencias, así como una interminable lista de novelas y películas que han hecho del crimen un “best-seller” continuo.

Según la Biblia, el de Caín y Abel ha sido el primer crimen del que tenemos noticia en nuestro planeta, y esto quiere decir que, el crimen y la civilización van de la mano desde el comienzo de los tiempos. Pero no sólo la Biblia, también la mitología occidental, vincula, por ejemplo, el origen de las ciudades con un crimen atroz, como el perpetrado por Rómulo sobre su hermano Remo durante la fundación de Roma.

El crimen es una acción que destruye lo más valioso que tiene el hombre: la vida, y cuyo resultado, la muerte, es, en principio, algo terrible. Nadie ha regresado del más allá para hacer que nos sintamos optimistas y quitarnos el miedo a lo que sea que sea la muerte. Como en las películas, pasamos parte de nuestra vida tratando de que cada “acto” tenga un argumento, con nudo y desenlace. ¿Y si no hay desenlace, o peor aún, éste no es el esperado? Mejor que volvamos a los crímenes. De todos ellos, son los crímenes sin resolver los que más fascinación y morbo causan en el ser humano.

Considerado el primer asesino en serie, Jack el Destripador ha llegado a convertirse en un género en sí mismo, más todavía se ha transformado en una Época, en un Tiempo. Un siglo largo llevamos dándole vueltas al misterio en torno a Jack, a sus motivaciones. Ahora, ya metidos de lleno en el siglo XXI, el “CSI” podría dar carpetazo al mito, incluso darnos, mediante el ADN, el nombre y apellidos que dejarían al Destripador sin Jack. ¿Queremos saberlo? ¿Preferimos seguir alimentando el misterio?

El 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman planeó minuciosamente pasar a la posteridad. Lo consiguió. Con cinco disparos. Horas antes, John Lennon le había firmado un disco a la entrada del siniestro edificio Dakota de Nueva York, que conozco. (Estuve allí una tarde, con mi amigo el actor Cesare Danova, y os juro que tiene, a la vez, algo de cementerio y tanatorio.) Son esos crímenes, como del de Lennon, los que hacen historia, los que renuevan nuestro asombro y cuya miticidad, inspira algunas de las mejores novelas y películas del género, porque son eso, realidades nacidas para mutarse en páginas o celuloide.

Detrás de la Realidad, ay, están esas mentes que no son criminales, aunque los acogen llenos de júbilo, como el gran Stephen King. Contadores de historias, narradores de miedos, creadores de intrahéroes. Los millones de novelas vendidas por Agatha Christie, millones y millones, son una cifra de ventas solamente equiparable a las de William Shakespeare y la Biblia. Antes de ser escritora, Agatha se introdujo en la novela policiaca leyendo las aventuras de Sherlock Holmes de Conan Doyle. Sherlock, todos los Sherlock, todos los enemigos del crimen, son quienes inspiran “confianza” en el lector. El personaje creado por Doyle, en 1887, me parece que si ha copado los más altos índices de popularidad, ha sido gracias a ese admirable razonamiento deductivo para resolver casos difíciles, por un lado, pero, sobre todo, por hacernos creer que hay mentes más poderosas que las de los criminales. Esa fue la ruta, y el ejemplo, que siguió Agatha con su Hercules Poirot y Señorita Marple. El lado más “amable” del crimen.

Como todo en esta vida, lo que llamamos Historia es algo que se forja día a día. Lo que hoy es presente, mañana será precisamente Historia. Los crímenes más atroces que conoce ahora nuestro país, como el de Asunta Basterra, podrían ser el argumento de futuras novelas, series televisivas o películas. El cine, la televisión (no se pierdan True Detective), no dejan de ser eso, “historias”. Algunas, terroríficas, las que más nos cautivan, otras, demoniacas, que nunca podemos dejar de ver. En la mayoría de los casos, nos atrae no llegar a entenderlas, pero hay que hacer un esfuerzo. Porque es bueno conocer el mal.

José Luis Garci

Prologuista de la obra.

Precio: Consultar

• 6 Lujosos volúmenes + 1 Lujoso volumen para DVD,s.
• Lujosa encuadernación en Vinil Cover Special Maple.
• Estampaciones en Plata de Primera Ley.
• Gran formato de 25 x 31cms.
• 5.000 fotografías en alta definición HD. La técnica de realización e impresión más avanzada existente en fotografía.
• Fotografías e imágenes a doble cara en tecnología de última generación 3D.
La fotografía contiene dos imágenes filtradas por color, uno para cada ojo, cuando se ven con gafas 3D de lentes especiales para cada ojo, se produce un fenómeno de síntesis de visión binocular espectacular.
• Más de 2.000 páginas a todo color HD.
• Realizada en Papel Arte de 170 gramos, papel utilizado únicamente para la fabricación de los catálogos de los 8 museos más importantes del mundo.
• 3 DVD,s en formato documental, realizados por la British Broadcasting Corporation BBC, con los que reviviremos todos los Magnicidios, Asesinatos y Atentados más importantes de la Historia de nuestra Humanidad y que de cierto modo, marcaron el devenir de nuestro presente en la actualidad. Una Edición Digital en formato Premium imprescindible en nuestro hogar.
• Una -Réplica Exacta- en formato coleccionismo de la “Bala Mágica”, siendo este proyectil del calibre 22, el que el día 22 de noviembre de 1963 en Dallas, estado de Texas, causo la muerte al Presidente de EE.UU John F. Kennedy.
• La caja general incluye Gafas Especiales 3D.
• Acta de manifestaciones de Abantera Ediciones firmada ante el notario Dº José Rivas Guardo, acreditando la Edición Limitada de tan solo 3.000 ejemplares de realización en España, teniendo el número de Edición en la página 7 del Tomo I de cada Colección.
• Acta de manifestaciones de Abantera Ediciones firmada ante el notario Dº José Rivas Guardo, acreditando el valor económico oficial de la obra, mostrado en este catálogo.
• Certificado de Autenticidad de la “Bala Mágica”, por D. Santos Lázaro Martín, Inspector Jefe del la Policía Nacional, Profesor de Técnicas de Investigación en la Escuela Nacional de Policía de Ávila y Director del Museo de la Policía Nacional. Certificando la Autenticidad y Garantía, de que este proyectil que se entrega en esta Edición Limitada de 3.000 ejemplares, corresponde al calibre 6´5 x 52mm Carcano con punta RM o redonda, idéntica a la “Bala Mágica” descrita por la COMISION WARREN -The President´s Commission on the Assassination of President Kennedy-, encargada de la investigación sobre la muerte del Presidente John F. Kennedy.
• Información del ISBN Agencia Estatal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sobre el valor económico de la obra completa, nombrado en este catálogo.
• Obra prologada por Dº José Luis Garci, Productor, Crítico, Presentador de Televisión, Autor Literario, Guionista y Director de Cine Español de películas como “Volver a Empezar”, “Sesión Continua”, “Asignatura Aprobada” y “El Abuelo”, en la actualidad es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y ganador de numerosos premios entre los que destacan, “Oscar” a la mejor película extranjera en 1982, premio “Goya” en 1987 a la mejor dirección, “Premio Nacional de Cinematografía” y “Medalla de Oro al Merito de las Bellas Artes”, además de ser poseedor de una “Estrella” en el paseo de la Fama de Madrid.
• Certificado Empresarial, certificando que la colección “Asesinatos e Investigaciones Criminales de Casos Reales”, corresponde a la primera parte de la Saga Maestra “Policía Criminalística Nacional y CSI Internacional”.
• Contiene Prologo Oficial de la Obra en la página 7 del tomo 1 de cada edición.

Productos recomendados